casasautoconstruidas Sigue leyendo 

3 de cada 5 viviendas en Lima son vulnerables a un terremoto

casasautoconstruidas

Para 2035, Lima alcanzará los 13 millones de habitantes y un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en la capital peruana destruiría 200.000 viviendas y dañaría a otras 350.000, dejando damnificados a entre 2 y 3 millones de limeños.

Éstas son las estimaciones del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao (PLAM 2035), quienes también estiman que el 60% de las viviendas en Lima son autoconstruidas, convirtiendo a sus moradores automáticamente en población vulnerable ante un desastre natural de esta magnitud. “Se trata de construcciones con materiales que no son de calidad y que han sido levantadas sin la fiscalización de los municipios distritales”, señaló el arquitecto Ricardo Arbulú a un medio peruano.

A raíz de las estimaciones del PLAM 2035, el diario peruano El Comercio consultó a especialistas en el tema respecto a las consecuencias de un desastre natural de esta magnitud en Lima. En ese sentido, Rodrigo Calderón -especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del PLAM- señaló al periódico que la zona inundable en la Gran Lima alcanzaría 5.958 hectáreas, y según PLAM 2035, serían necesarios otras 830 hectáreas para recibir a los damnificados, activando mecanismos de emergencia para albergues temporales, un permanente desafío tanto para las autoridades como académicos y estudiantes de arquitectura.

Debido a su cercanía al cinturón de fuego del Pacífico, Perú -al igual que el resto de los países latinoamericanos enfrentados al océano Pacífico- enfrenta una permanente amenaza de terremotos y tsunamis. Gestión, planificación y creatividad son los elementos claves para abordar esta clase de riesgos.

Cabe señalar que el último terremoto que ha sacudido Lima fue hace 47 años -específicamente el 17 de octubre de 1966- el cual alcanzó una magnitud de 8,1 grados en la escala de Ritcher.

Fuente El Comercio.

 

Deja un Comentario

  • No hay Comentarios